Receta de galletas de Navidad

06.12.2020

Hoy traigo la receta de las mejores galletas caseras que he hecho y he podido probar. Se trata de una receta muy sencilla, con ingredientes que solemos tener en casa los que somos aficionados a la cocina y que, con un toque decorativo, podemos convertir en un buen regalo navideño si este año vamos apretados de pelas. Es un detallazo que te inviten a comer y lleves estas galletas para el café. Te volverán a invitar siempre! 

Lo primero que necesitamos es un ratito de nuestro tiempo ya que tendremos que dejar reposar la masa en la nevera media hora, más el tiempo de horneado y la preparación. Mejor aún si hay niños por medio, es una receta verdaderamente fácil y los mantendremos entretenidos toda la tarde. Los ingredientes son los siguientes:

-  275 gramos de harina de repostería

- 75 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

- 100 gramos de azúcar glass

- dos cucharadas de esencia de vainilla

- un huevo mediano

- una cucharadita de levadura en polvo

Para empezar vertemos en un bol la harina, el azúcar y la levadura en polvo y mezclamos con una cuchara los ingredientes secos. Una vez todo mezclado, derretimos la mantequilla y la añadimos, quedará ya una consistencia más pastosa, después echamos el huevo y dos cucharadas de esencia de vainilla y seguimos mezclando con la cuchara o con las manos hasta que quede una pasta uniforme.

Metemos la masa en una bolsa de plástico o la envolvemos en film transparente y la dejamos durante media hora en el frigorífico. Encendemos el horno a 170º para que vaya calentando. 

Cuando saquemos la masa de la nevera, espolvoreamos la superficie de la encimera con harina y extendemos la masa con un rodillo hasta que tenga algo menos de medio centímetro de altura. 

Con el cortapastas que tengamos vamos cortando la masa y vamos poniendo las galletas sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o estos antiadherentes reutilizables que venden en Amazon.

Con estas cantidades saldrán de 15 a 20 galletas, es bueno que si vamos a usar varios moldes,  que horneemos las que son iguales a la vez para que no queden unas más hechas que otras. 

Estarán en el horno unos 12 minutos y después de sacarlas, tendremos que esperar unos 20 minutos a que enfríen para poder probarlas. Enjoy!! 

Estas primeras imágenes que os dejo aquí serían las galletas naked, sin nada, sin decoración alguna, las galletas minimalistas podríamos decir. Que ya con su silueta nos recuerdan a la navidad.. y el sabor! oh, qué ricas! Necesitamos que los moldes sean realmente navideños, como árboles navideños, estrellas, bolas de navidad, alces, etc... 

Esta opción tiene la decoración con glasa. Se trata de una elaboración para la que vamos a necesitar muy poquitos ingredientes:

- dos claras de huevo

- 400 gramos de azúcar 

- agua (para la de relleno)

Para realizar esta elaboración de delineado, tendremos que batir las claras sin llegar a montarlas, añadir el azúcar y batir mucho, hasta que tenga más o menos la consistencia de la pasta de dientes (aquí podríamos añadir colorante si queremos hacer la decoración con algún color)

Una vez tenemos esta pasta, podremos dibujar literalmente sobre las galletas. Nos hará falta una manga o una bolsita y cortamos la punta, cuanto más fina la boquilla más definido quedará el trazo. 

Para hacer el relleno, solo tendremos que añadir agua a esta pasta y que esté más diluida. Si tienes buen pulso se pueden hacer verdaderas espectacularidades! Recuerda que lleva huevo y no podrás almacenarlas por mucho tiempo, son para comerlas en un par de días como mucho. 


Quizá lo único que tendremos que comprar serán cortapastas. En Amazon hay mucha variedad y ofertas y en Etsy también. Con hacernos con 3 o 4 figuras tendremos suficientes. Si queremos ir con todo ya podríamos comprar los juegos que vienen hasta 20 figuras!   

Aunque si no queremos comprar cortapastas, siempre podremos usar cualquier objeto redondo que tengamos, un cuenco, un vaso, una copa, una fiambrera... Lo único que hace falta aquí es tener más creatividad y que las galletas estén bien decoradas. El sabor seguirá siendo igual de bueno!

Si lo que quieres es hacer las típicas galletas de jengibre, necesitaremos los siguientes ingredientes: 

- 500 gramos de harina de repostería 

- ½ cucharadita de bicarbonato

- ¼ cucharadita de sal

- 1 cucharadita de canela molida 

- 2 cucharaditas de jengibre molido

- ¼ cucharadita de clavo molido

- 225 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

- 150 gramos de azúcar moreno

- un huevo grande 

- 180 gramos de sirope de agave, melaza o miel 

El proceso es muy parecido al de las otras galletas, mezclamos primero la harina, el bicarbonato, la sal, la canela, el jengibre y el clavo. En otro bol mezclamos  la mantequilla con el azúcar y añadimos el huevo y la melaza cuando esté todo mezclado.

Una vez tengamos los ingredientes secos mezclados por un lado y los húmedos por otro, los mezclamos bien y dividimos la masa en tres partes para poder manejarla mejor. Metemos las bolas de masa en una bolsa o film transparente o entre papel de horno y las metemos en la nevera durante un mínimo de dos horas (se conservan en la nevera hasta dos días).

Cuando saquemos la masa de la nevera, precalentamos el horno a 160º, extendemos la masa sobre papel de horno en la encimera y cortamos con nuestros muñecos de jengibre (si las manoseamos mucho, habrá que meterlas unos 10 o 15 minutos en la nevera de nuevo). Las colocamos sobre la bandeja de horno también cubierta con papel de hornear y las dejamos hornear unos 15 minutos aproximadamente. Las sacaremos del horno y las dejaremos enfriar sobre una rejilla para poder merendar estas ricas galletas de jengibre

Si quieres regalarlas, te acabo de dejar algunas ideas y opciones de regalo. Disfruta las navidades!